Raúl, Sanchís, Messi, Casillas, Xavi...y ahora Jesús Navas

Paco Cepeda
Paco Cepeda
16/04/2024

Comienza la cuenta atrás. Si no pasa nada raro, Jesús Navas, la auténtica leyenda del Sevilla, puede cumplir este mismo año su partido número 500 en Primera división con una misma camiseta, en su caso todo con el Sevilla, porque el palaciego sólo ha jugado a nivel de club en dos equipos, el de su vida y el Manchester City. Está a cinco partidos del logro.

Navas, en principio, no va a dar alcance a los jugadores con más partidos en Primera división, Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez, con 622 partidos, algo que sólo estaba por ahora al alcance de Raúl García (Athletic), que ya ha anunciado que el año que viene no sigue, por tanto no podrá cuestionar el reinado de Zubi y Joaquín.

Pero el vasco y el portuense, a diferencia de Navas, han acumulado su increíble registro de encuentros en Primera en tres clubes: del guardameta en Barcelona, Valencia y Athletic, y el atacante en Betis, Valencia y Málaga. Ninguno de ellos ha sumado 500 partidos en un mismo equipo. Tampoco Sergio Ramos (529) ha podido alcanzar ese simbólico número de 500 partidos de Liga con una misma camiseta.

Sí ha sido hombres de un solo club y con números superiores a los 500 partidos, auténticas leyendas. Ni más ni menos que los madridistas Raúl González, Manolo Sanchís e Iker Casillas, y los barcelonistas Messi y Xavi. La nómina es sideral, lista donde se merece estar alguien como Navas. El andaluz, por cierto, será el único jugador que entrará en el selecto club que no lo ha hecho jugando en Real Madrid o Barcelona, lo que le de más mérito.

Jesús Navas (38 años) lleva 495 partidos hasta el momento jugados en Primera división, todos con el Sevilla. En total, ha jugado con la camiseta sevillista 679 encuentros, marcando 37 goles y ofreciendo 117 asistencias. En el City añadió 183 encuentros, con ocho goles y 36 asistencias. Por último, con la selección española registra 51 partidos. Navas, como palmarés, además de campeón del mundo, de Europa y de la Nations League con la selección, es cuatro veces campeón de la UEFA con el Sevilla, ganador de la Premier League, dos veces campeón de Copa, una Supercopa de España y otra de Europa, además de dos Copas de la Liga en Inglaterra.

 


Raúl González (550 partidos-Real Madrid)

Raúl González solo jugó en el Real Madrid en España.

Raúl González alcanzó en Primera 550 partidos, todos con la camiseta del Real Madrid. Fuera de España jugó en el Schalke y tuvo una aventura en Qatar y otra en Estados Unidos, ya sin relevancia. Con España no ganó nada pese a jugar 102 partidos. Acumula 22 títulos, con el Real Madrid ganó seis Campeonatos de Liga, cuatro Supercopas de España, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Además, ganó la Copa de Alemania en su primer año en el Schalke 04, la Supercopa de Alemania al inicio de su segunda campaña en el club alemán y la Liga de Catar.


Manolo Sanchís (523 partidos-Real Madrid)

Manolo Sanchís lo ganó todo con el Madrid pero nada con la selección

Manolo Sanchís es el más genuino ejemplo de hombre de club. Todo lo que jugó en su carrera, al margen de la selección, que no llegó a los 50 encuentros, lo hizo con la camiseta del Real Madrid. En total, 693 partidos de clubes. El central acumuló 22 títulos: 2 Champions League, 8 Ligas, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas de la UEFA, 5 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga y 1 Copa Iberoamericana. Nada con la selección. 


Messi (520- Barcelona)

Messi, posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos.

Leo Messi salió con el Barcelona con 17 años y a partir de entonces sumó en Liga 520 partidos en Primera con el Barcelona. El considerado mejor jugador del mundo, quizá de todos los tiempos, acumula por ahora 10 ligas de España, 7 Supercopas de España, 7 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de clubes, 2 Ligas de Francia 1 Supercopa de Francia. Con Argentina, campeón del mundo, de la Copa América y oro en los Juegos Olímpicos. 


Casillas (510-Real Madrid)

Iker Casillas tuvo que acabar en el Oporto

Seguramente Iker Casillas esperaba haber alcanzado todavía más partidos con el Real Madrid, pero cuando se fue por la puerta de atrás al Oporto se quedó en 510 partidos. El palmarés es impresionante: 3 Copas de Europa, 3 Mundial de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España. 2 Ligas de Portugal, una Supercopa y una Copa. 1 Mundial con la selección española y 2 Eurocopas con la selección española.


Xavi (505-Barcelona)

Xavi Hernández, toda una vida en el FC Barcelona.

Pese a que no siempre fue titularísimo en el Barcelona, en el comienzo de su carrera, al final sumó ni más ni menos que 505 partidos en Liga con su camiseta de siempre. Además de los tres títulos con la selección, Mundal y dos Eurocopas, sumó 25 títulos, 8 de ellos fueron campeonatos de LaLiga. También fue capaz de conquistar seis títulos de Supercopa y otras tres conquistas correspondientes a la Copa del Rey. A nivel internacional, cuatro Champions, dos Supercopas y otros dos Mundialitos.