Nyland, con su renovación pendiente, se sienta en la mesa de los porteros top de LaLiga

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
07/05/2024

El Sevilla FC certificó matemáticamente su permanencia en Primera el pasado domingo con su rotundo triunfo ante el Granada. De forma virtual, ya lo había sellado contra el Mallorca dos jornadas antes, pero el equipo dirigido por Quique Sánchez Flores, a falta de cuatro jornadas, alcanza la tranquilidad en una temporada de pesadilla a la que se quiere dar carpetazo cuanto antes.

Decepción aparte, al club nervionense le urge cerrar el actual ejercicio y ponerse manos a la obra a la inquietante planificación que aguarda con la 2024/2025, sin cash y con la obligación de un recorte de 65 millones de euros en la masa salarial de la plantilla. Todo ello, con asuntos claves pendientes como la continuidad de Quique Flores o jugadores claves en la resurrección deportiva llevada a cabo por el técnico madrileño: Isaac, Sergio Ramos... y Nyland.

El portero noruego llegó el pasado verano por la puerta de atrás, en principio, para ser suplente de Dmitrovic. Su escaso número de partidos en las anteriores campañas hacía recelar del nuevo portero sevillista, que llegaba en un momento en el que Bono, historia nervionense, puso punto final a su periplo sevillista marchándose a Arabia Saudí. No obstante, por méritos propios, se ha convertido en uno de los nombres propios de la temporada sevillista.

Y es que Orjan Nyland es el segundo portero de LaLiga con mayor porcentaje de paradas con respecto a los tiros recibidos (78,7%), siendo únicamente superado por Lunin (79,3%), según datos del perfil especializado @LaLigaenDirecto. En total, el noruego contabiliza 24 partidos con el Sevilla en el presente ejercicio, habiendo recibido 24 goles y manteniendo la portería a cero en siete encuentros. Sin embargo, sus números sobresalen en el campeonato doméstico, promediando menos de un tanto por partido (0,95) y alcanzando seis porterías a cero.

Nyland presenta números a la altura de Unai Simón, actual primer clasificado en el Trofeo Zamora (0,94 de coeficiente). De hecho, se ha situado en el top-3 de porteros de LaLiga con menos tantos recibidos por partido, quedando solamente por delante de él Unai Simón y Lunin. Sin embargo, hay que recordar que el portero nervionense no opta al galardón, ya que uno de los requisitos para ello es alcanzar un mínimo de 28 encuentros. Todo ello, con su renovación todavía pendiente. "Ser capaz de jugar para un club como el Sevilla es un gran privilegio y me gustaría seguir haciéndolo en los próximos años", dijo recientemente en una entrevista concedida a Muchodeporte. A buen seguro que Víctor Orta habrá tomado nota.