muchodeporte.com Real Betis Balompié

Pellegrini cierra su temporada más canterana

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
08/06/2023

El Betis, una vez celebrado el brillante partido homenaje a Joaquín, ha puesto los cinco sentidos en la importante planificacíón de la 23/24. Con la tercera clasificación europea consecutiva, ocho conjuntos españoles militarán la próxima campaña en Europa y la competencia en la Liga por estar en las competiciones continentales cada vez es mayor. Ampliación de capital aparte, el club verdiblanco trabaja en los últimos años en un plan estratégico para aumentar los ingresos (nuevo Benito Villamarín) y continuar su crecimiento, en el que la cantera tiene un papel relevante. 

"Será referente en todos los aspectos de gestión e innovación. Queremos que el 20% del primer equipo sea del Betis Deportivo, tenemos que mirar dentro antes de mirar fuera", manifestaba Ángel Haro, presidente verdiblanco, en la pasasa junta de accionistas celebrada en diciembre. La futura ciudad deportiva será el motor y Pellegrini, como entrenador del primer equipo, ha ido dando oportunidades durante sus tres temporadas. No es técnico el chileno de regalar minutos a los canteranos ni apuntarse el tanto de hacer debutar a las jóvenes promesas béticas. Por ello, hay que destacar que la 22/23 ha cerrado su temporada más canterana. 

El Ingeniero ha finalizado su tercera campaña al frente del Betis, las tres con clasificación europea. En la primera, la 20/21, hay que destacar que dio la oportunidad a dos canteranos, destacando la apuesta por Rodri. El de Talayuela comenzó en el filial, pero debutó en la jornada 9 en el Camp Nou y se quedó en el primer equipo. El otro debut fue el del lateral derecho ecijano Fran Delgado, que contabilizó doce citaciones y dos partidos, sumando 17'. También fueron convocados otros jóvenes valores como los cancerberos Carlos Marín (9) y Dani Rebollo (19) y los defensas Calderón (1) y Geovanni (6).

En el caso de Paul hay que recordar que renovó en el verano de 2020 firmando hasta 2024, pasando a ser jugador del primer equipo de pleno derecho.

En la brillante 21/22, quinto puesto en Liga y título de Copa del Rey, Pellegrini hizo debutar al paradeño Calderón en la jornada 1 (Mallorca-Betis). Más adelante, fue turno del central Kike Hermoso, que sumó cinco convocatorias y tres partidos para un total de 131', siendo titular en la jornada 6 en el Osasuna-Betis. Además, fueron convocados Dani Rebollo (6), Fran Delgado (3), Marc Baró (1), Marchena (1) y Raúl García, quien debutara en la 19/20.

Por último, en la 22/23 recientemente acabada hay que destacar la apuesta por dos jugadores: Félix Garreta y Juan Cruz. En el caso del primero, el joven central catalán ha contabilizado ocho convocatorias y dos partidos, destacando su debut en el Betis-Athletic, primer partido después del parón de selecciones al que el cuadro bético llegó con importantes bajas y el zaguero se estrenó con una gran actuación. El de Quilmes, por su parte, comenzó en el Betis Deportivo, pero pronto entró en la dinámica del primer equipo. 18 citaciones, seis partidos y un gol, el anotado en el Reale Arena, marca de la casa. Irrupción notable la del polivalente atacante cuya progresión frenó una inoportuna lesión en la gira sudamericana durante el Mundial. 

A ellos, hay que sumar el debut de otros jóvenes valores, como Dani Pérez y Enrique en Europa League (23' y 16', respectivamente) y los 11' que sumó Fran Delgado (y cinco convocatorias) en la primera jornada de Liga contra el Elche. Aparte, fueron convocados los cancerberos Fran Vieites y Germán García, el central Visus y el extremo Lara.