muchodeporte.com Real Betis Balompié

Se tuerce el alabado mercado de invierno

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
30/04/2024

El Real Betis no sólo fue de los equipos más activos en el pasado mercado de invierno sino que, con 23 millones, fue la inversión más alta en esta ventana de Haro y Catalán, un esfuerzo realizado, además, sin la existencia de un director deportivo tras la marcha de Ramón Planes al fútbol de Arabia Saudí, aunque ya tomó el mando de forma oficiosa Manu Fajardo. Se abonó ocho millones por Pablo Fornals, seis por Cardoso, cinco por Bakambu y cuatro por el Chimy Ávila. Todo, por pelear por Europa y llegar lejos en la Conference League.

La satisfacción una vez cerrado el mercado era plena. Sin embargo, pasados tres meses, y pese al impacto inicial, los resultados no han sido los esperados, aunque con matices. Johnny Cardoso ha sido, de forma destacada, la mejor inversión. Quizá, también, por su factor sorpresa. Era el más desconocido y no se esperaba que su adaptación fuera tan rápida, pero el internacional estadounidense sí está cumpliendo las expectativas, a diferencia de Fornals, Chimy Ávila y Bakambu.

La llegada de Johnny se adelantó ante la situación de Guido Rodríguez. Después de unas semanas de aclimatación, Pellegrini le dio la alternativa nada menos que ante el FC Barcelona en el Benito Villamarín. Desde primera hora, el mediocentro ha dejado patente grandes cualidades: despliegue físico, criterio en la elaboración y llegada al área. Contabiliza catorce partidos (doce en LaLiga), suma un gol y dos asistencias.

Muchas expectativas estaban puestas en Fornals. Petición de Pellegrini, un caso similar al de Ayoze Pérez, el chileno le dio la titularidad en su segunda aparición como verdiblanco, en Cádiz, donde anotó un golazo. No ha salido del once desde entonces, jugando once partidos, anotando un gol y dando dos asistencias. Su calidad es innegable, pero su aportación se está quedando corta. Pegado a la banda derecha, aunque con libertad para participar en otras zonas del campo, hace bueno todo balón que toca, pero su irregularidad comienza a ser una constante. 

Uno de los objetivos del Betis en el mercado de invierno era renovar la delantera y así lo hizo. Borja Iglesias se marchó cedido al Bayer Leverkusen, a la postre campeón de la Bundesliga, y se firmaron a Chimy Iglesias y Bakambu, cuyas lesiones le han obligado a despedirse de la temporada. El argentino ha sumado 301' en seis partidos y ha anotado un gol. Muy comentada su expulsión frente al Villarreal, que no agradó a Pellegrini. Ha ofrecido polivalencia e intensidad en su juego, aunque se espera más de él la próxima temporada.

El último en llegar y debutar, por su participación en la Copa de África fue Bakambu, que hoy se ha conocido que se despide de la temporada tras su lesión en el derbi e, incluso, puede pasar por el quirófano. Su bello gol, que no sirvió para nada, ante el Dinamo de Zagreb en tierras croatas ha sido su aportación más destacada en estos meses como verdiblanco en los que acumula dos lesiones musculares. Cuatro partido de LaLiga (195') y 45' en la Conference League es su bagaje. Es un perfil de atacante distinto a lo que tenía Pellegrini, aunque ya no volverá a contar con él hasta la 2024/2025.