La Crónica

BetisvsEintracht
12

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2021/2022) > Europa League: 1/8 de final (Ida)

Bravo salva la eliminatoria ante el Eintracht y quinto partido del Betis sin ganar

Alejandro Delmás

La derrota por 1-2 ante el Eintracht Frankfurt, campeón de Alemania en 1959, campeón de la Copa UEFA en 1980... mantiene al Betis con ciertas opciones de pasar la la eliminatoria de octavos de final de Europa League. Esto, aunque desde el 2-1 al Mallorca del pasado 20 de febrero, un Betis claramente fatigado, como 'entrando en andén'... acumula cinco partidos sin vencer en las tres competiciones en las que aún se mueve. En el escaso desequilibrio del tanteo resultó esencial la tarde inspirada de Claudo Bravo bajo los palos béticos, con cinco intervenciones vitales... incluida la detención de un penalti a Rafael Santos Borré, el atacante colombiano (de Barranquilla) del Eintracht ('Concordia') Frankfurt, las 'Águilas' ('Die Adler') del Waldstadion Frankfurt, hoy Deutsche Bank Park.

(Justo ante estas mismas 'Aguilas' de Fráncfort, el sábado 4.8.1973, tras el 0-0 en 120 minutos y prórroga, José Ramón Esnaola debutó como portero del Betis. Esa noche, Esnaola detuvo al defensa internacional Peter Reichel un quinto penalti decisivo en la segunda semifinal del IV 'Ciudad de La Línea, en el Estadio 'José Antonio', a la sombra del Peñón de Gibraltar. Aquel Eintracht presentaba dos campeones del mundo con la RFA: Jürgen Grabowski, 'Grabi' y Bernd Hölzenbein, 'Holz'. La parada de 'Gorriti' fue como anticipo de una victoria casi calcada en la final del día siguiente, domingo 5.8.73, ante el Os Belenenses -1-1 y prórroga-: éste era un Belenenses que exhibía como guardameta a un tal...  José Mourinho).

Ante 3.500 'fanatiker' alemanes del Eintracht en la grada forastera de Heliòpolis. el árbitro italiano (pompeyano) Marco Guida da una nueva orden de jugar ante su público a un Betis con evidentes señales de alerta. Excepto los golpeados laterales (Bellerín, Moreno... reemplazados por Sabaly y Ruibal...) la ingeniería de Manuel Pellegrini vuelve a ofrecer en el Betis una alineación de gala, prácticamente en el 80%. Regresa la 'sagrada trllogía' Canales-Fekir-Juanmi, que abre paso a Willian José, ya en punta.

Enfrente, el técnico Oliver Glasner, 'fautor' de buenos proyectos en Salzburgo y Wolfsburgo, dispone al viejo campeón germano Eintracht en formación avanzada de 'rombo', 3-4-3 o más bien 3-4-2-1, con  trío central en defensa a cargo del brasileño Tuta ('Tuta', por su parecido a Moacir Bastos), el internacional austríaco Martin Hinteregger y el francés Evan 'Obite' Ndicka. Se trata de un espléndido, negro diamante romboidal, con el colombiano Rafael Santos Borré (ex River Plate) en la punta del diamante. Los carrileros del 'rombo' o 'diamante' son Adam Knauff (ex Borussia Dortmund) y el fuerte, cotizado internacional serbio Filip Kostic, a quien se vienen disputando Roma y Lazio. Mueven a las 'águilas' del Eintracht, totalmente de negro, dos notables internacionales, el suizo Djibril Sow y el croata Kristijan Jakic; siempre con Santos Borré en la lentilla del periscopio de caza de la media. En conclusión: Glasner y el Eintracht, que vienen de arrasar al Hertha BSC en el Olympiastadion berlinés (1-4)... se toman muy en serio la Europa League.

Oliver Glasner ha hecho que el Eintracht se aprenda la lección de la presión a los enlaces del Betis en tres cuartos de campo, algo que llevan bien a cabo los pobladores interiores del rombo de Glasner. A fuerte ritmo alemán, como de 'tam-tam', se produce una encadenada serie de robos/interrupciones en las conexiones del Betis. En el minuto 13, en una de esas 'interrupciones' o cortocircuitos y quizá con eventual falta previa a Ruibal, Djibril Sow cambia de orientación a la izquierda de su ataque. Y allí aparece Kostic, a quien ha dejado a solas Sabaly, en uno de sus desajustes. Kostic avanza dos pasos, observa el adelanto de Bravo, se orienta... y sorprende al meta chileno del Betis con una excelente 'vaselina' zurda derecha-izquierda que entra venenosamente pegada a la segunda escuadra. 0-1.

El Betis acusa el golpe y entre la alteración psicológica, Fekir se gana tarjeta (minuto 22) por protestar la sanción de una dudosa falta... cuando ya se lanzaba a gol. Pero en sólo ocho minutos, el lionés/'lyonnais' pasa a resarcirse cuando -al fin- un desajuste posicional en la presión del Eintracht permite la anhelada conexión con Canales, de quien Fekir recibe justo a la media hora de juego para inventarse un zurdazo imparable en su maniobra y posición preferidas. Con el 1-1, el Betis ve la luz... pero es poco tiempo. Ni dos minutos...

...En el 32 y casi desde la línea de fondo, Edgar entrega directamente al inteligente, perspicaz Sow, quien (justo tras ganarse tarjeta de parte del 'referee' italiano Marco Guida)... anticipa la salida del balón y conecta en la libre banda izquierda -siempre las bandas adelantadas del Betis...- con otro mediocampista internacional, el danés Jesper Lindström. Sin dudar, el danés irrumpe hasta lo que se llama 'fondo de saco'. Y ante el centro de Lindström resbala Pezzella, cuando ya hasta tres 'águilas' del Eintracht habitan en el nido del gol bético. Ahí es 'ootro' internacional, el japonés Daichi Kamada, quien da un pase de gol directamente a la red de Bravo. 1-2. 

Esta jugada del 1-2 genera un tanto sospechosamente parecido a los tres que el Atlético de Madrid facturó al Betis en el reciente compromiso de Liga. Se adivina como 'un imposible' que un tal Marcelino García Toral no haya estado contemplando atentamente todas estas situaciones, con la vista puesta en el Betis-Athletic liguero de este mismo domingo. Entre salvas a discreción sin mayor efectividad, el descanso llega con amplia ventaja bética en control de posesión (63%-37%)... pero lo que manda en el marcador de Heliópolis es el 1-2 para el Eintracht Frankfurt.

Después del descanso, la impresión es que Glasner ha dado órdenes a sus 'águilas' de adelantar e intensificar la presión. El Betis tiene graves problemas para escapar de su área... y en el minuto 51, Lindström vuelve a ganar el interior de la banda izquierda, Ruibal derrapa en el último cruce, saca la mano derecha -desde la mismísima hierba-. ante el centro del danés... y el pompeyano Guida decreta penalti. Tras las discusiones generales, Claudio Bravo (que acababa de recibir pitos desde las tribunas de Heliópolis) aguanta a pie firme la gestualidad de Santos Borré para cancelar, en gran intervención, lo que hubiese sido el 1-3.

En el minuto 60, la travesía por dos tercios de juego, Manuel Pellegrini mueve piezas. El chileno abre su primera ventana y por ella introduce a Joaquín y Miranda, para desactivar a Juanmi y Carvalho. Ahí, Canales pasa al centro de la media en lugar de Carvalho. Y el infatigable Aitor Ruibal es quien pasa a jugar en la zona de Juanmi, con Miranda ubicado en el costado izquierdo de la defensa verdiblanca. Entre que el Betis ha de ajustar líneas y entre que continúa -a todo ritmo- el vuelo presionante de las alas de las águilas de Glasner, en el minuto 64, Bravo salva otro 'mano a mano' clave ante Santos Borré... sólo dos minutos antes de otro paradón al propio Borré, tras taconazo de Kamada... previo nuevo error de Edgar. En ese vital cuarto de hora, entre los minutos 51 y 66, Bravo rescata al Betis de la eliminación pura y dura.

En defensa, el Eintracht no pierde el orden, por más que Joaquín (¿quién si no...?) sepa reconocer los huecos centrales entre las líneas del rombo de Glasner... que se va atrasando poco a poco. En el minuto 73, otro internacional, el noruego Jens Petter Hauge (préstamo del Milan al Eintracht), toma el sitio de Lindström, ya con poco oxígeno. En el 77 cae tarjeta para Hinteregger y en el 76, 'Ingeniero' Pellegrini desencadena el asalto final. Extrae del arsenal de pólvora a Tello y Borja Iglesias y da descanso a Willian José y Ruibal, bastante 'fundidos'. 

En un minuto más, responde Oliver Glasner con Lenz en el puesto de Kamada. Todos los que marchan al banquillo... se van con la lengua fuera. En cancha, Kostic sigue punzando una y otra vez el flanco derecho de la defensa del Betis. En todo caso, no hay problema para los de Pellegrini puesto que Borré falla una ocasión tras otra... hasta que Glasner lo saca del partido en el minuto 86, a cambio del tallo neerlandés (1,91 de altura) Sam Lammers, 'ex PSV'. 

Rozando el minuto 93, Bravo mete otra mano fundamental a la galopada postrera de Kostic. Lammers aún embarca otra ocasión. Pero el Betis escapa vivo, rumbo al Athletic de Marcelino... y de paso para la cita en el Deutsche Bank Park, ese espectacular Waldstadion que se divisa justo al aterrizar en el mega/aeropuerto de Frankfurt-Mainz. No mucho Betis... y mucho Eintracht. De momento.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Claudio Bravo, Sabaly, Pezzella, Edgar, Ruibal (Tello, minuto 77), Guido Rodríguez, William Carvalho (Miranda, minuto 60), Canales, Fekir, Juanmi (Joaquín, minuto 60) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 77).

Eintracth de Fránkfort (2): Trapp, Knauff, Tuta, Hinteregger, N'Dicka, Kostic, Sow, Jakic, Lindström (Hauge, minuto 74), Kamada (Lenz, minuto 79) y Borré (Lammers, minuto 85).

Goles: 0-1, minuto 13: Kostic. 1-1, minuto 29: Fekir. 1-2, minuto 32: Kamada.

Árbitro: Marco Guida, italiano. Amarillas para Fekir, Sow y Hinteregger. 

El mejor del Encuentro

Claudio Bravo

Falló en el primer gol del Eintracht, pero luego fue el gran artífice de que la eliminatoria no terminara 1-4 o 1-5.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Celta1
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.