La Crónica

Real BetisvsAthletic Bilbao
10

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 28

1-0 al Athletic y el Betis gana oxígeno pese a la expulsión de Fekir

Alejandro Delmás

Entre un puro laberinto de pasiones que concluyó con la expulsión de Nabil Fekir por tarjeta roja directa e inapelable (de parte de Antonio Mateu Lahoz), el Betis puso fin a una racha total de cinco partidos sin ganar; aunque de estos últimos, sólo hubo dos en Liga, Sevilla y Atlético de Madrid. El triunfo por 1-0, aunque mínimo, supone un éxito tan importante para el Betis como es distanciar en nueve puntos al propio Athletic (49-40), no decir adiós en modo alguno a las aspiraciones de ir a la Champions League 2022/23... y mantener una bien probable ventaja por cociente general en el muy eventual caso de empate. Ahora tocará saber la posible sanción a Fekir. Por acumulación de tarjetas amarillas, Ruibal sí será baja con certeza para el inmediato Celta-Betis de Campeonato de Liga.

La pregonada lluvia es una estafa, arranca el Betis-Athletic a 20 grados en Heliópolis y ahí relucen las béticas camisetas 'verde sostenible'... que se mimetizan o camuflan con el sacrosanto césped de Heliópolis, ya no se sabe si 'sostenible', 'insostenible' o... fotovoltaico. Algo habrá de ser este 'Finest Green'. Regresa Rui Silva a la portería del Betis; con Bartra y Pezzella como eje central en defensa. Sin Carvalho en la acción, Guido y Paul Akouokou conforman un doble pivote con no mucho ideario creativo. Aunque mayor problema haya -seguramente- para Manuel Pellegrini en la baja de sus dos laterales titulares, Bellerín y Moreno (suplidos por Sabaly y Miranda), que abren huecos de superioridad a babor y estribor en el paso del equipo bético al ataque.

El Athletic emerge de casetas sin Dani García ni Íñigo Martínez... pero con las tuercas de la presión bien implementadas y adelantadas por la redoma de Marcelino García Toral, en su clásico 4-4-2. Sin embargo, el Betis aparece, diríase, 'en estado de agresión' (deportiva), como a la caza. Y así, no permite, en absoluto, que la presa táctica de Marcelino le atrase la salida de las verdes, sostenibles líneas del Edén. 

En el minuto 8 cae tarjeta para Yuri Berchiche por agresiva 'tijereta' ante Sabaly. Y en el minuto 11, previa conversación con Marcelino, Mateu perdona la expulsión a Yuri por eventual segunda amarilla al entrar a Canales. Ni un minuto después de la acción Yuri-Canales-Mateu-Marcelino, Juanmi perdona lo más grande al Athletic, al depositar inocentemente en manos de Unai Simón una gran 'dejada' del no menos grande Borja Iglesias. Sí se cruza por el minuto 16 con tarjeta amarilla para Berenguer, por derribar a Fekir -que demarraba- viniendo desde atrás.

...Con poco tacto con el balón y en la salida ante la presión del Betis, el poco exquisito Athletic se estira de vez en vez, siempre en busca de Iñaki Williams y su imponente puesta en acción (35,2 km.h. de velocidad-punta). Pero, como resulta que a veces el fútbol tiene su lógica, el más ambicioso ataque del Betis -Miranda amenaza por una banda y por la otra 'pesa' la tarjeta inicial a Yuri-... relampaguea en la red del Athletic al paso por el minuto 20. Se da un lanzamiento con maniobra de enlace Miranda-Fekir-Miranda, que concluye con excelente, preciso servicio del último, lleno de movilidad sin balón, hacia el segundo palo de Unai Simón. Y allí aparece el activo Iglesias... para cabecear sin apelación. 1-0.

Más allá de una tarjeta a Pezzella (minuto 25), el único fruto que producen las extensiones o 'estiramientos' del Athletic es una solitaria posición de remate para Iñaki Williams en el minuto 28, justo tras buena 'extensión' a la contra. El servicio de Óscar de Marcos 'lee' la posición de Williams... que cruza con la cabeza fuera por poco. Al momento llega tarjeta de Mateu para Miranda: juego peligroso. Y en el 37, el Betis y los béticos reclaman penalti por empujón de Berenguer sobre Miranda. Pero Mateu Lahoz sonríe y no pita nada. Como es casi de obligación, el Betis llega al descanso en ventaja de posesión. Aunque sea tan corta como un 51%-49%, que así se va a quedar.

De regreso, Mateu perdona tarjeta al apercibido Yeray, en el enésimo rifirrafe de la defensa rojiblanca con Fekir, el líder de los 'verdes sostenibles'. Al paso por la decena de minutos tras el descanso, Borja Iglesias desvía un poco demasiado alto con la cabeza un toque sutil de Canales. En subime decisión y en el minuto 58, Marcelino cambia a Williams por Williams: Nico entra por Iñaki. Y también, Balenziaga por el tarjeteado Yuri Berchiche. Al momento (minuto 62), Muniain fabrica una ocasión por vía de 'túnel' entre Bartra... pero Silva -seguramente, bien aleccionado por Pellegrini- zanja el asunto. El Athletic toca a zafarrancho... y ahora es Fekir quien rebasa la media docena de faltas 'cometidas'. En racionamiento de aire, el Betis (Fekir/Canales) juega 'rondos', a fin de entretener balón y minutos. Con poca clarividencia en su fútbol (?) de despliegue, el Athletic 'punza' poco.

Son 70 minutos cuando Pellegrini refresca la banda izquierda del Betis con Ruibal por Miranda. Ahí, Marcelino aporta oxígeno a los leones con Zárraga en el puesto de Vesga... y Pellegrini manda jugar a Carvalho (por Iglesias) con idea de que se monte un 'trivote' medular para 'pinchar' aún más el juego. Eso no impide que Berenguer lance a Nico Williams por el costado izquierdo del Betis, Williams desborda, Ruibal le derriba... y éste se gana tarjeta que acarrea suspensión, justo cuando queda un cuarto de hora para el final.

Entre el minuto 79 y 80 se lía gorda. En uno de tantos 'rondos' intemporales del Betis, Fekir se pone a darle pataditas al balón en el aire, muy cerca del córner a la izquierda del ataque del Betis, en el Gol Norte de Heliópolis. Jugada parecidísima, clavada -y con la misma pierna-, a una del exbético (y ya fallecido) 'Mariscal' Gerrie Mühren con el Ajax, ante el Real Madrid y en el Estadio 'Santiago Bernabéu', el 25.4.1973, en semifinal de la Copa de Europa (Ajax, 0-1). Pero ocurre que a los vascos les fastidia bastante semejante 'cachondeíto', así que De Marcos embiste a Fekir por las bravas... y se gana tarjeta amarilla, Iker Muniain se va a Fekir, caído sobre el pasto, Iker le dice algo al derribado francés... y Fekir replica con una patada desde la hierba que le cuesta la tarjeta roja, directa e inapelable, por parte de Mateu Lahoz. 

No ha terminado de irse Fekir cuando Marcelino quema las naves: Nico Serrano y Raúl García entran en cancha por el tarjeteado Sancet y por Unai Vencedor. En el 87 y entre calambres, Paul Akouokou deja paso a Edgar. Mateu proporciona a todos siete minutos de tiempo extra'. Pero el Athletic no tiene fútbol para desbordar con gente de ataque a un Betis que se ha blindado en los metros finales. Vienen más curvas y repechos para el Betis. El jueves, Deutsche Bank Park, el viejo Waldstadion del Eintracht Frankfurt, donde el Betis empieza con gol de desventaja. Y después, Balaídos, Vigo, donde se juega... sin Nabil Fekir.

Ficha Técnica

Real Betis (1):  Rui Silva, Sabaly, Bartra, Pezzella, Miranda (Aitor Ruibal, minuto 70), Paul (Edgar, minuto 86), Guido Rodríguez, Canales, Fekir, Juanmi y Borja Iglesias (William Carvalho, minuto 73).

Athletic Bilbao (0): Unia Simón, De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri (Balenciaga, minuto 57), Berenguer, Vencedor (Nico Serrano, minuto 84), Vesga (Zarraga, minuto 71), Muniain, Sancet (Raúl García, minuto 84) e Iñaki William (Nico William, minuto 57).

Gol: 1-0, minuto 20: Borja Iglesias.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Roja para Fekir. Amarillas para Yuri, Pezzella, Miranda, Berenguer, Aitor Ruibal, Canales, Sancet y De Marcos.

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

Un gol que vale tres puntos y algunas acciones más de buen delantero centro.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.