Un dato que vaticina el cambio de estilo del Sevilla con Mendilibar

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
23/03/2023

"Tras robo tenemos que jugar adelante. Si he robado, algún contrario habré dejado atrás. A veces la seguridad impera ante la profundidad. Tenemos que ser profundos", señalaba José Luis Mendilibar en su pasada intervención en el programa A Balón parado de los medios oficiales sevillistas. Nada nuevo bajo el sol. "Puedo venir con una idea, pero primero tengo que ver si es aceptada", decía el de Zaldibar en su presentación. Con 62 años y más de 400 partidos en Primera, todos conocen el estilo y el fútbol que destila. La pregunta es si podrá trasladarlo al Sevilla. En teoría, tiene mimbres, aunque es verdad que el cambio de estilo es radicalmente opuesto al juego practicado hasta ahora con Sampaoli en el banquillo y un reseteo también al Sevilla de los últimos tiempos con Lopetegui.

Y es que el Sevilla se mudará al campo rival. Al respecto, @BeSoccer_Pro aporta un dato elocuente del estilo de Mendilibar. Así, señala que su Eibar, en la 20/21, promedió más recuperaciones rápidas (47.9) que el Liverpool de Klopp (47.8). El mejor de las seis grandes Ligas. El dato es muy llamativo y nada baladí pese a que bien es cierto que descendió. No obstante, con ese estilo, con un modesto Eibar logró un decimocuarto puesto en la 15/16, décimo en la 16/17, noveno en la 17/18, duodécimo en la 18/19 y decimocuarto en la 19/20. Mendilibar no esconde sus cartas. Se verá, o al menos tratará de trasladarlo, un Sevilla con una presión en campo rival. Para ello, perfiles como En-Nesyri, Pape Gueye, Ocampos o un Jordán y Bryan Gil que ya estuvieron bajo sus órdenes, cuadran en su idea.

Esa misma temporada, en la 20/21, también fue el cuarto mejor equipo en recuperaciones en campo rival (32.4) de las seis grandes ligas, sólo por detrás de Liverpool (35.6), Bayern (35.0) y Burnley (33.3). Emplee un 1-4-4-2 o haga alguna variación táctica, el estilo y perfil que exhibirá el Sevilla se antoja claro. Juego sin adornos, agresivo, de pocos toques y llevando el balón rápido a campo contrario, buscando centros constantes al área.  "Quiero finalizar, no jugar para tener solamente la pelota. Me gusta el fútbol agresivo, que busca atacar siempre y que se juega en campo contrario", dijo en una entrevista a Relevo, en la que añadía: "Jugar por fuera, sacar el balón rápido al lateral o al extremo y centrar rápido sin esperar a llegar a línea de fondo". El libro de estilo de Mendilibar no esconde secretos.

A falta de la incorporación de los internacionales, Mendilibar trabaja en estos días conociendo su plantilla y a levantar el ánimo de un plantel que rompió tácticamente con Sampaoli y que incluso verbalizó Bono en declaraciones posteriores a la derrota en Getafe. La semana próxima concretará aspectos tácticos y comenzará a preparar el duelo ante el Cádiz en el que se verán ya los cambios introducidos por el tercer técnico en lo que va de temporada de un Sevilla al que le resta doce jornadas para certificar la permanencia.