Soumaré encuentra premio a su paciencia

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
14/11/2023

El pasado 15 de agosto se destapó el interés del Sevilla por Boubakary Soumaré. Se conoció públicamente, pero el club nervionense llevaba tiempo trabajando para que el francés reforzara su centro del campo junto Djibril Sow. No fue un fichaje fácil como demuestra el hecho de que fue una de las últimas operaciones en oficializarse. Concretamente, el 1 de septiembre

Las reticiencias del Leicester, que presionó por unas mejores condiciones económicas en la operación, retrasaron la cesión, que si pudo finalmente concretarse fue por el deseo del jugador de recalar en el Sevilla. "Se ha bajado su sueldo un 40 por ciento (partía de cinco millones), estas cosas no se suelen ver en el mundo del fútbol y desde aquí le doy las gracias por haber confiado en el proyecto", señalaba agradecido Víctor Orta de un Soumaré que demostró, y ha vuelto a dejar patente ya en Sevilla, que la paciencia es una de sus virtudes.

Una vez desembarcado en Sevilla, José Luis Mendilibar no le 'dio bola'. Con el de Zaldivar, Soumaré jugó 30' (5' frente a Las Palmas y 25' contra el Almería) de cinco partidos con el vasco en Liga; y 27' en Champions frente al Lens (no jugó ante el PSV). No hay que olvidar la curiosa razón que expuso el técnico vasco para no dar más protagonismo al pivote: "Juega Sergio (Ramos) porque me entiende lo que le digo, para empezar. Soumaré no me entiende. Tiene que hacer un esfuerzo para entenderme". Hasta que llegó Diego Alonso.

La apuesta por Soumaré es de las mejores decisiones que ha adoptado el uruguayo. Le dio la titularidad desde el minuto uno (Real Madrid). Ha encadenado de titular los cuatro partidos ligueros con el charrúa, además de 90' ante el Arsenal en Nervión; en Londres jugó 8' por las rotaciones de Alonso. 

Su actuación en el derbi constató el nivel del centrocampista galo, firmando un gran partido. Dio salida al juego en la base, pero sobre todo brilló en sus ayudas laterales y coberturas, donde exhibió una gran inteligencia táctica acompañada de un físico determinante. Completó un 93 por ciento de pases y ganó siete de los nueve duelos que afrontó. No fue regateado. 

Soumaré está comenzando a demostrar el porqué Víctor Orta insistió en su fichaje. Logró traerlo, cedido, ya que hay que recordar que si el Sevilla desea quedarse con el fornido mediocentro francés, deberá pagar los quince millones estipulados en su opción de compra (veinte pagó el Leicester al Lille en el verano de 2021).