El calendario del Sevilla y sus rivales por una permanencia ya al alcance

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
16/04/2024

El Sevilla ha querido evitar, en una temporada complicada y convulsa, la foto oficial en la Feria pese a que Quique Flores ha concedido descanso hasta este jueves. Eliminado de la Champions y de Europa en una fase de grupos para olvidar, en cuartos de final de la Copa del Rey y toda LaLiga peleando por la permanencia, en Nervión se cuenta las horas para certificar la salvación y comenzar a planificar ya la 24/25 con los cinco sentidos puestos, un trabajo arduo teniendo en cuenta que las arcas no están boyantes y una situación económica que llevará a un recorte de 65 millones de euros para ajustar el límite salarial de la plantilla. 

A falta de la certificación matemática, la victoria en Las Palmas y los resultados de la última jornda han supuesto un paso prácticamente definitivo hacia la salvación. Se quiere ser prudente porque después de sacar la cabeza tras una situación muy complicada, el empate en Almería y la derrota contra el Celta hace tres jornadas, volvieron a poner al cuadro nervionense en una situación comprometida, afrontando la visita a Getafe hace dos jornadas con la amenaza del descenso a tres puntos. Sin embargo, los seis puntos consecutivos que ha encadenado le brindan un billete virtual de permanencia. 

El Sevilla aventaja en este momento al Cádiz, equipo que marca la frontera del descenso, en nueve puntos a falta de siete jornadas. Tirando de calculadora, y según el actual promedio de puntos de cada equipo (1,09 por 0,80), el conjunto amarillo necesitaría lograr doce puntos más que los sevillistas, un objetivo más que complicado y teniendo en cuenta que restan varios enfrentamientos directos. Los de Quique Flores tienen el siguiente calendario: recibe al Mallorca el lunes próximo; visitará Heliópolis para afrontar el derbi ante el Betis; Granada, penúltimo, en Nervión; viajará a Villarreal; Cádiz en casa en la antepenúltima jornada para terminar la temporada visitando al Athletic y recibiendo al FC Barcelona. ¿Qué calendario tienen sus rivales? Lo repasamos en la siguiente galería: 


Cádiz: sus ojos están puestos en el Celta

El Sevilla tiene que mirar al Cádiz porque marca el descenso, pero resulta una quimera que los amarillos recorten distancias con los nevionenses. A falta de 21 puntos en juego, tienen a tres al Celta de Vigo (Rayo y Mallorca se van a seis). Difícil calendario el que le espera a los de Pellegrino: visitan la próxima jornada a un Girona que lucha por la Champions; final en casa ante el Mallorca; Real Madrid en el Bernabéu; reciben al Getafe antes de acudir al Sánchez-Pizjuán; Las Palmas en el Nuevo Mirandilla y acabará LaLiga en Almería


Celta: se ha vuelto a meter en el lío

El cambio de entrenador (Giráldez por Benítez) le trajo cuatro puntos de seis posibles (triunfo en Nervión y empate contra el Rayo), pero la derrota contra el Betis le obliga a mirar con atención al Cádiz, al que sólo aventaja en tres puntos. Tiene tres jornadas importantes por delante para tomar de nuevo oxígeno y quién sabe, si una distancia definitiva o condenatoria: recibe a Las Palmas, en tierra de nadie; visita al Alavés y se medirá en Vigo contra un Villarreal ya sin apenas objetivos. Sus cuatro últimos partidos serán ante el Atlético en el Metropolitano; Ahletic en casa, salida a Granada para acabar la 23/24 contra el Valencia en Balaídos. 


Rayo Vallecano: un solo triunfo en 12 partidos, pero con el aval del calendario

Los resultados de la última jornada permiten al Sevilla centrarse en sí mismo, ya que el resto de los equipos que le preceden no se antojan como amenaza. El Rayo Vallecano, con una sola victoria en los últimos doce partidos, es un buen motón de muestra. Su aval, el calendario de las próximas semanas: recibe esta jornada a Osasuna que se ha quedado sin objetivos por los que luchar; salida a Villarreal; el colista Almería en Vallecas; Valencia en Mestalla jugándose Europa para una semana después medirse contra el Granada (penúltimo) en casa. FC Barcelona y Athletic (fuera y dentro, respectivamente), para acaba la temporada. 


Mallorca: visita clave esta jornada a Nervión

Digerida la resaca copera y la visita del Real Madrid, el Mallorca retoma el pulso liguero para terminar de encarrilar la permanencia. Los seis puntos que aventaja al Cádiz parecen un buen colchón, pero los de Aguirre buscan dar un golpe encima de la mesa este lunes en Sevilla. Luego, segunda consecutiva y trascendental salida a Cádiz; Atletico de Madrid y Las Palmas en tierras baleares; Osasuna en Pamplona en la antepenúltima jornada; el colista Almería en casa y visita a Getafe para poner el broche final a la campaña.


Alavés: disfruta de las rentas en su peor momento y con un calendario exigente

Precede al Sevilla en la tabla en la decimocuarta posición y, pese a encadenar tres derrotas, la última en Granada, mantiene un colchón de siete puntos con el Cádiz, una distancia que se antoja suficiente para la permanencia, aunque los de Luis García Plaza tienen un calendario con curvas: recibe al Atlético de Madrid y a un necesitado Celta en las dos próximas jornadas; visitará Mestalla que lucha por volver a Europa; Girona y su sueño de la Champions en Mendizorroza; Real Madrid en el Bernabéu; y, a priori, dos equipos que no se jugarán nada: Getafe en Vitoria y acabará LaLiga en Las Palmas.