Quique Sánchez Flores, a dos puntos de depender de sí mismo: 'Cuando yo te conocí...'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
07/05/2024

"Las grandes organizaciones tienen sistemática responsabilidad, consistencia y no personalizan a nadie como chivo expiatorio, especialmente a aquellos cuya responsabilidad es limitada. Los Lakers han tenido 7 entrenadores en los últimos 15 años. Ninguno ha sobrevivido más de dos temporadas. Ésa no es una receta para la grandeza".

En inglés: "Great organizations have systematic accountability, consistency and don't scapegoat individuals, especially those whose responsibility is limited. The Lakers have had 7 coaches in the last 15 years. None have survived more than two seasons.That's not a recipe for greatness."
Este fue el 'post' que George Matthew Karl, exitoso entrenador en la NBA (Denver Nuggets, Seattle SuperSonics, con los que perdió la final de 1996 ante los Bulls de Michael Jordan... etc.), y también el último 'coach' que dirigió en el Real Madrid (1989-90) a un tal Fernando Martin Espina... lanzó en su cuenta de 'X', @CoachKarl22, el pasado viernes 3 de este corriente mes de mayo.

Idealmente, Mark Lang, @MLDonk, uno de los primeros en responder a 'Coach Karl', alumno y exjugador de la NCAA en la Universidad de North Carolina -la del 'Coach' Dean Smith y de Michael Jeffrey Jordan- intervino en la reflexión de Karl con el siguiente, notabilísimo análisis: "The Lakers have tried to buy their way to a championship instead of building a championship team!... 'Los Lakers han intentado comprarse una ruta hacia el Campeonato en lugar de edificar un equipo campeón!'.

Sin tregua ni contemplaciones, pasemos a decir que, cuando se compara con el Sevilla FC a partir del 5 de octubre de 2022, último partido de Julen Lopetegui Agote como técnico-jefe al mando del banquillo sevillista, el recuento que George Karl hace en relación a los Lakers podría ser el de una 'organización' -o club... o franquicia- bastante 'consistente', incluso modélica. Karl habló de '7 entrenadores de los Lakers en los últimos 15 años, ésa no es una receta para la grandeza'.

Perfecto. Pero si arrancamos solamente a partir de aquel 5 de octubre de 2022, cuando Lopetegui se despedía de Nervión bajo la losa de un 1-4 ante el BVB Borussia Dortmund, de Jude Bellingham (que aquella noche anotó un gol maravilloso) y de Karim Adeyemi, resulta que por el banquillo del Sevilla en poco más de 18 meses han desfilado... cinco entrenadores. Es decir, DOS menos de los que los denostados Lakers contrataron... en QUINCE (15) años, bajo este huracán de [atinadas] críticas. Aquí, en Nervión, hablamos de Lopetegui, Sampaoli, Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez Flores.

Pues no parece que en la 'organización' (?) del Sevilla se piense exactamente como hace una personalidad deportiva del prestigio y calibre de George Matthew Karl... en vista de que ya se ha registrado una primera sacudida de nombres como eventuales candidatos a reemplazar a un Quique Sánchez Flores que ha cumplido religiosamente el objetivo para el que se le trajo casi en la Navidad de 2023. Básicamente, se trataba de reflotar a un plantel agonizante, medio muerto... y que castañeteaba los dientes ante la proximidad de la catástrofe que habría supuesto un descenso de categoría que acechaba con las fauces bien abiertas.

NOMBRES, 'CARACOL', LOLA... Y CLÁUSULA.- Justo cuando la permanencia ha quedado a buen recaudo (chocolate de lorito para una Sociedad Anónima Deportiva del presupuesto y aspiraciones del Sevilla) han saltado una serie de nombres como candidatos al reemplazo del hijo menor de Isidro Sánchez García-Figueras y de Carmen Flores Ruiz al frente del primer equipo del Sevilla. 

Cualquiera podría reconocer la ausencia de inventiva en la cita de esos nombres, Jagoba Arrasate, Enzo Maresca o inclusive... Raúl González Blanco, justo en el mismo momento en que se verifica -y no hace falta leer entre líneas- los medios donde han emergido esos nombres. Si fuera preciso añadir algo más, pues vale con destacar que González Blanco -'yes'... 'Raúl'- resulta ser una personalidad técnica absolutamente del gusto de Víctor Orta.

Contra estas andanadas, ¿qué puede hacer Quique Sánchez Flores? Pues aquí viene al pelo un fandango de Manolo Caracol, de quien la propia Lola Flores, tía de Quique S. F, afirmaba al periodista Tico Medina [cuando Medina redactó la biografía... 'Lola, en Carne Viva']: 'Yo no fui 'yo', yo era parte de él' (de Manuel Ortega Juárez, 'Manolo Caracol'). Contaba Lola en 'Tres más una', y en relación a sus giras con Caracol en el espectáculo 'Zambra': "Nosotros teníamos firmados unos papeles como si fuéramos un matrimonio por lo civil, pero de pareja artística". 

Y ahí va, casi en su totalidad, la letra de ese 'fandango caracolero', del mismo Manolo Caracol que en 1922 ganó el Concurso de Cante Jondo de Granada organizado -entre otros- por Federico García Lorca y Manuel de Falla [¿'hemos dicho algo'?]: "De invierno el día que yo te conocí/ 'Nochesita' era de invierno/ Acuérdate que llovía/ Mi paragüita yo te abrí/ El agua a ti te caía/ Cuando yo te conocí/ solo te pedí que me quisieras/ sin embargo no fue así/ con otro querer tu me engañabas... /Comprendo que nuestro amor/ solo trae 'desepciones'/ quieres a uno y a otro/ y no amas a ninguno/ yo no logro comprender/ donde fue a parar tanto cariño/ lo mas noble de mi amor/ despreciaste tan fríamente/ yo no logro comprender/la indolencia de este mundo...".

Resulta que a Quique Sánchez Flores se le ocurrió firmar cláusula de renovación automática con el Sevilla en caso de dejar al equipo clasificado del décimo puesto para arriba. El Sevilla tiene poco o nada que ver con los Lakers, pero, de alguna manera, el 'fandango caracolero' podría tener mucho que ver con lo que haga Quique Sánchez Flores... que ha salvado al Sevilla de cualquier 'mal bajío' (también vale 'vahío'). 

Hoy, el Sevilla de Quique se halla a sólo dos puntos del décimo puesto liguero (Getafe; 43-41), es decir de la renovación automática con el club de Nervión... a voluntad del mismo Quique; que debería ser indemnizado en concepto de 'rescisión contractual', en caso de que la entidad de Nervión decidiera no llevar a cabo esta renovación que vendría a lomos del décimo puesto o sus superiores. 

Aunque Quique siempre podrá coger carretera y manta, masticando el fandango caracolero ('lo mas noble de mi amor/ despreciaste tan fríamente/ yo no logro comprender/la indolencia de este mundo...') y el Sevilla, bajo el influjo de Orta y todos sus veedores, y sin que sea ninguna 'receta para la grandeza'... aún podrá optar a la contratación de dos técnicos tan señaladamente conocedores del percal y de la ciudad como Arrasate o Raúl G. B. O inclusive y naturalmente, el 'Capo Maresca', Enzo Maresca, hoy 'manager' del Leicester. Al final, 'cuando yo te conocí'... el Sevilla estaba algo más cerca de los Lakers y había duendes en la Alameda de Caracol y de Lola Flores. 

Quique Sánchez Flores podrá comprender que 'nuestro amor/ solo trae 'desepciones'. Lo más seguro es que acabe dependiendo de sí mismo. Y eso que ni así tal vez logre comprender 'la indolencia de este mundo', ni mucho menos eso de... 'recetas para la grandeza'.