muchodeporte.com Real Betis Balompié

Así hemos contado la derrota del Betis para cerrar la primera vuelta

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
01/02/2023

Partidazo intersemanal entre un Betis y Barcelona que cerrarán su participación en la primera vuelta, disputando el encuentro aplazado correspondiente a la jornada 17 por la disputa de la Supercopa de España que enfrentó a ambos en una de las semifinales en Arabia Saudí, con triunfo, sufrido, por penaltis del cuadro culé, a la postre campeón.

MUCHODEPORTE le acercará las horas previas del choque, el minuto a minuto y el pospartido más completo. Crónica, reacciones y la actualidad que depare el duelo que de sacar adelante los verdiblancos, supondrá alcanzar los 34 puntos, igualando con el Atlético de Madrid en la cuarta plaza y firmar su mejor primera vuelta de la historia.

El Betis no pudo romper sus malas estadísticas ante el Barcelona en Heliópolis. El 0-1 le desconcertó y Lewandowski sentenció en un córner en el que Pezzella no estuvo fino en la marca. Muy protestado el árbitro por la grada y el cuadro verdiblanco, que si bien no fue decisivo, sí desconcertó con el doble criterio en la señalización de faltas. Cierra el equipo verdiblanco con 31 puntos la primera vuelta, en sexta posición.

A la conclusión del partido, ya sustituido, William Carvalho protestaba al árbitro, que le mostró tarjeta roja. Habrá que comprobar qué redacta el colegiado.

FINAL DEL PARTIDO

Min. 90: Gran control de Canales, que controla a la perfección y lanza la contra de Juanmi. El colegiado acaba señalando fuera de juego.

Min. 88: Centro de Abner que remató Canales y despeja Busquets. Salta Kessié por Pedri.

Min. 85: ¡Recorta distancias! Koundé, en propia puerta. Centro de Sabaly, el francés duda al pasearse el balón por el área y marca en propia meta.

Min. 84: Ferrán Torres releva a Gavi, jugador que salió del Betis y, más pequeño, de La Liara.

Min. 83: Ansu Fati busca el tercero. Cabezado desviado del atacante blaugrana.

Min. 80: Lewandowski no perdona. Saque de esquina en el que Araujo peina, el polaco le gana la partida a Pezzella y bate a Rui Silva.

Min. 77: Triple cambio en el Betis: entran Rodri, Sabaly y Willian José por Borja Iglesias, Luiz Henrique y Ruibal.

No ha digerido bien el Betis el 0-1. Ya comenzó dominando el Barcelona, pero el tanto ha desconcrtado a los de Pellegrini, que ha perdido el orden.

Min. 72: Luiz Felipe se cruza a tiempo a Lewandowski. Avance de Busquets, que mete el balón al polaco, que se topa con el rápido cruce del italo-brasileño.

Min. 70: Amarilla a Luiz Felipe.

Min. 69: Borja Iglesias, a contrapié, le cede el balón en malas condiciones a Juanmi, solo en el centro del área.

Min. 65: Gol de Raphinha. De Jong saca rápido una falta a Baldé, que centra raso para que el brasileño remache justo en línea de gol. Canales ve amarilla en la protesta de la acción porque entiende que el Barça sacó la falta en un lugar incorrecto.

Min. 62: Guardado y Juanmi por Carvalho y Fekir.

Min. 59: Ruibal se rehace ante Gavi. Le roba el balón el balugrana, que se lanza como una flecha al área, pero el de Sallent se tira al suelo y le gana la acción.

Min. 56: Respira el Betis. Pide el Barça un penalti a Raphinha, pero el colegiado dice que no hay nada.

Min. 55: Disparo desde la frontal de Fekir que detiene Ter Stegen.

Un total de 48.181 espectadores se han dado cita en el Benito Villamarín.

Min. 53: El Barcelona mete una velocidad más y se hace de nuevo con el balón. Los locales, desbordados en estos compases.

Min. 48: ¡Rui Silva, otra vez! Internada de un activo Balde que llega a línea de fondo, cede atrás a Pedri, que con su zurda, saca un buen disparo que despeja el luso con una mano.

COMIENZA LA SEGUNDA MITAD

Buenos primeros cuarenta y cinco minutos de Betis y Barcelona. Por parte verdiblanca, le fue tomando el pulso al partido con el paso de los minutos. Líneas adelantadas buscando el fuera de juego y, luego, lanzado contragolpes ante la presión alta de un Barcelona que ha sufrido varias llegadas con peligro, siendo la más clara de Canales (32').

FINAL DEL PRIMER TIEMPO

Min. 40: Remate peligroso de Gavi a córner. Lewandowski deja de cabeza ante la llegada del palaciego, cuyo remate es desviado a córner por la defensa del Betis.

Min. 36: Rui Silva, de nuevo ante Pedri, pero había fuera de juego. Al canario le llega el balón de rebote, pero el luso vuelve a imponerse. Sin embargo, había fuera de juego.

Min. 33: Gol anulado a Raphina. Fuera de juego del brasileño, que marcó de cabeza al ganar la espalda a la defensa bética.

Min. 32: ¡Clara ocasión de Canales! De nuevo, contragolpe del Betis. En esta ocasión, Fekir baja a la medular, se marcha de Christensen y pasa en profundidad a un Ruibal que rompe al espacio, centra a Canales, que arma el disparo, pero se topa con el rectificado de un rápido Koundé que se tira al suelo para tapar su lanzamiento.

Min. 28: Carvalho saca la brújula. Segunda acción que lanza a un compañero, en esta ocasión a Fekir, tras una gran acción individual, en la que se deshace de la presión culé montando el contragolpe bético. Araujo corta la contra cometiendo falta sobre Fekir.

Min. 23: Partido muy atractivo para el espectador. Con ritmo y los dos equipos nada temerosos buscando la portería contraria.

Min. 19: Rui Silva, providencial. El luso se impone en el mano a mano con Pedri, asistido por Raphinha.

Min. 15: Testarazo de Lewandowski. Saque de esquina del Barcelona y el polaco, que se adelanta a Pezzella, cabecea desviado al primer palo.

Min. 12: Pérdida de balón del Barça en salida ante la presión de Ruibal a Balde, coge el balón el Panda, que se mete en el área y acaba derribado. Reclama una pena máxima que no existe. 

Min. 10: Gran acción del Betis iniciada por Carvalho, que lanzó a Borja Iglesias y este, con el exterior abrió a un Luiz Henrique a la otra banda y su disparo es desviado a córner.

Min. 5: El Barcelona ya monopoliza el balón. Mucho ritmo en los de Xavi, que presionan muy arriba y que, por el momento, están ahogando a los verdiblancos.

Min. 2: Primer aviso culé, pero en fuera de juego. Balón en largo de un silbado Koundé en el que Raphinha le gana la espalda a la zaga bética, pero Rui Silva le gana el uno contra uno. Había fuera de juego.

COMIENZA EL ENCUENTRO

20.48: Ayoze Pérez, nuevo jugador del Real Betis, atendió a los micrófonos de Movistar LaLiga en la previa y después de pasar el reconocimiento médico. "Impresionado con el estadio. Con ganas de ver al equipo. Muy contento. Era mi prioridad venir aquí. Es mi momento de pensar en lo futbolístico. Creo que es lo que mejor se adapta a mi fútbol. El míster sabe a lo que juega. Era el momento de renunciar a cosas para estar aquí. Estando solo unas horas aquí me doy cuenta de que ha sido una decisión acertada", comenzó diciendo.

El tinerfeño añadió que: "Tuve una primera toma de contacto con Pellegrini. Es un grandísimo entrenador y ha sido clave para decidirme a venir aquí". Afirma que ya está "en el grupo de Whatsapp del equipo. Muy cordial todo. Les deseo suerte para esta noche. Mañana los conoceré uno a uno". Por último, mostró su deseo de aportar "goles asistencias”.

20.43: Luis de la Fuente, seleccionador nacional, estará presente en el partido y atendió a los medios oficiales en la previa. "Lleva unas temporadas en claro crecimiento. Este año están haciendo también una temporada muy buena. Un equipo que propone un fútbol muy atractivo", declaró acerca del Betis. De nombres, propios, Canales y Borja Iglesias añadió que: "Son futbolistas importantes para el fútbol español y para la selección. En mi idea, claro que los tengo muy en cuenta, pero me va a ser muy difícil hacer una lista porque en España hay muy buenos futbolistas".

20.35: Dos jugadores tiene apercibidos el Betis: Fekir y William Carvalho. Los dos, titularísimos para Pellegrini, de ver cartulina serán baja este sábado frente al Celta de Vigo.

20.32: Pellegrini explica los cambios en los cambios en el once: Fekir, Ruibal y Abner. "Nabil ya está recuperado y a ver para cuántos minutos está. Los dos laterales me parecía importante tenerlos frescos para este partido", consideró en declaraciones realizadas a los medios oficiales en la previa. Hay que recordar que ante el Getafe jugaron Sabaly y Juan Miranda.

20.17: Luis de la Fuente, nuevo seleccionador nacional tras la no renovación de Luis Enrique, estará presente en el Benito Villamarín. Buena oportunidad para lucirse de Borja Iglesias y Canales.

20.05: Con Abner Vinicius, pero sin Ayoze Pérez. Son las dos caras nuevas del Betis en este mercado de invierno recién finalizado. El brasileño será hoy titular, mientras que el tinerfeño ha llegado a Sevilla este miércoles. Se le presentará el viernes y probablemente debute este sábado contra el Celta.

20.01: El once del FC Barcelona es el siguiente: Ter Stegen, Koundé, Ronald Araujo, Christensen, Balde, Busquets, Pedri, Frenkie de Jong, Raphinha, Gavi y Lewandowski.

19.58: Pellegrini, en declaraciones a los medios oficiales en la previa del encuentro daba su primera valoración de Ayoze Pérez, último fichaje bético: "Me alegro mucho porque nos va a dar muchas variantes. Juega en las tres posiciones del ataque. Por lesiones, rendimiento hemos bajado nuestra cifra de de goles y ojalá nos aporte junto al trabajo del equipo".

19.47: Ya hay once verdiblanco: Rui Silva, Aitor Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe, Abner, Guido Rodríguez, William Carvalho, Luiz Henrique, Canales, Fekir y Borja Iglesias.

19.45: Del problema del gol, a recibir a la mejor defensa de Europa. El conjunto verdiblanco, que apenas promedia un gol por partido (1,11), se mide contra un cuadro blaugrana que ha recibido sólo seis goles. Ter Stegen ha dejado su portería a cero en catorce ocasiones

19.35: Primer encuentro del Betis nada más cerrarse el mercado de invierno. Abner ya debutó y Ayoze Pérez, que llegó hoy a Sevilla, podrá hacerlo pronto. Repasa el análisis de Muchodeporte de la segunda ventana de fichajes verdiblanca.

19.26: El Betis afronta un difícil encuentro ante el Barcelona, pero lleno de retos. Uno de ellos, volver a ganar a los blaugranas en Heliópolis, algo que no celebra desde hace doce años.