La Crónica

Real BetisvsValencia CF
41

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 11

4-1 al Valencia y el Betis ya es una máquina de ganar

Alejandro Delmás

La confianza hace milagros y la confianza amasada entre jugadores del Betis, su técnico y los resultados han convertido a este equipo del Betis en una máquina de ganar, instalada en las cumbres del Campeonato 2021/22 y que suma 19 de los últimos 24 puntos en juego. Una máquina tan triunfal -al estilo de los grandes equipos que en el mundo han sido- que de cuatro partidos en diez días, emerge en serie de tres triunfos en Liga más un empate en Europa League ante el potente Bayer 04 Leverkusen. Bueno, tan fácil... como que el Betis se trata del equipo con menos derrotas en las grandes Ligas europeas en todo 2021.

A 24 grados en Heliópolis y algo más de 43.000 espectadores en las tribunas del supremo Coliseo de la Bética ('De padres a hijos, de abuelos a nietos', ya se sabe)... Manuel Pellegrini diagrama y utiliza un 4-2-3-1 más 'fijo' como plan de juego, sin el tarjeteado Edgar (aparecen Pezzella y Víctor Ruiz como centrales), más doble pivote Guido-Carvalho, y bastante menos 'desparrame' de dobles parejas en los tres cuartos del frente de ataque. En esta zona se siguen juntando Canales y Fekir (más Juanmi), justo por detrás de Borja Iglesias... y eso ya es mucho. 

Apenas han pasado cuatro minutos cuando ya cabe escuchar esta frase: 'Claudio Bravo está tocado por una varita mágica'. Eso se comenta cuando el meta chileno salva 'por la cara', con el rostro y en el minuto cuatro, un remate de Jesús Vázquez que se iba envenenando a base de toques entre unos y otros. La cosa es que Bordalás, que conoce bien el libreto del Betis y de Pellegrini, ha confeccionado una presión arisca y adelantada, en su habitual zona 4-4-2. Es un plan agresivo para el que las ausencias de Carlos Soler y Maxi Gómez son más bien una comodidad antes que un estorbo.

De todos modos y en pleno tanteo, lo que llega en el minuto 11 es un escandaloso penalti de Omar a Borja Iglesias por parte de Omar Alderete, quien se gana tarjeta por arrollar alocadamente a Iglesias. La situación hubiera sido aún más escandalosa de prosperar la intención inicial del árbitro de campo, Isidro Díaz de Mera, que señalaba la falta... fuera del área. Sin embargo, el notable árbitro sabadellense David Medié Jiménez corrige la situación desde la Sala VOR. Como será la cosa... que Díaz de Mera ni se pasa a ver el VAR. Penalti que era de justicia, punto. Transforma Borja Iglesias el séptimo máximo castigo que ejecuta como verdiblanco, siempre sin fallo. Es el 1-0, en el minuto 13, y en ese momento, el Betis es líder del Campeonato 21/22.

En el minuto 20, el brasileño 'marañón' Marcos André, 'ex' del Valladolid, falla ante Claudio Bravo y su varita mágica. Pero un minuto después, y con la acción de juego a ritmo altísimo... le toca a Jasper Cillessen taponar el lanzamiento de Canales a quemarropa. Y en el 24, un zambombazo zurdo de Fekir en su habitual por los cielos del interior derecho, derecha/izquierda, se topa con la manopla de Cillesen y con uno de los postes del marco valencianista, mitad y mitad.

'No problem'. En cualquier caso, el Betis viaja desbocado y justo al cruce por la media hora, aparece otra varita mágica, la de Borja Iglesias, al que llega el balón tras combinación Canales-Juanmi. A la que le viene, Iglesias ensaya a puerta, el remate muerde' en Foulquier, se envenena... y Cillessen ya no puede llegar. El primer tiro del Valencia había rebotado en la defensa del Betis, que desvió hacia Bravo pero el de Borja Iglesias lo desvía Foulquier adonde su portero no puede llegar. 'Fútbol es fútbol'. Tal vez. Porque en este caso, en el caso de 'este' Betis, el 2-0 hace que las tribunas de Heliópolis prorrumpan en vítores y clamores a Manuel Pellegrini, como cuando Roma (legado de la 'Bética', ya se sabe) recibía a Julio César al regreso de las campañas victoriosas de las Galias.

Pero como Roma también fue 'victa' a veces (también fue vencida a veces), ocurre que poco después de una tarjeta a Carvalho -mano-, viene una secuencia de dos córners seguidos contra el Betis. Es en el minuto 39. En la ejecución del segundo saque de esquina, Gabriel Paulista le gana la posición a Claudio Bravo dentro del área chica, como si fuera en un bloqueo de rebote en baloncesto, Bravo despeja como puede, sobre el hombro de Paulista, el balón queda muerto y Paulista lo machaca en la red. Díaz de Mera valida el gol, no sin sobreponerse a las protestas de Bravo y a la insistencia de Medié desde la Sala VOR. En todo caso, Paulista se despide aquí de la perfumada noche de la Bética: se ha mareado tras un choque previo con Fekir, pide asistencia médica... y en el minuto 47 le releva Diakhaby. ¿'Minuto 47'? Es que la primera parte no concluye hasta el minuto 53: Díaz de Mera prolonga... ocho minutos. Esto sí, con la posesión del Betis más allá, inclusive, de un estratosférico 61%.

A la vuelta del descanso, lo primero que sucede -y rápido, en sólo dos minutos- es que Guedes se presenta solo delante de Bravo, pero envía fuera un remate bastante pifiado. Lo segundo es tarjeta a Guillamón, por juego peligroso. Y lo tercero, ya en el 53, tarjeta a Guido Rodríguez por una presunta pérdida de tiempo en presunta sustitución... que no tocaba. En el 58, Bordalás busca más agresividad. Se marchan Hugo Duro y Jesús Vázquez para que entren Hélder Costa y Yunus Musah.

Pero el asunto queda cerrado en el minuto 60, al ingreso en el último tercio del juego, Diakhaby manda a córner un gran pase de Canales a Fekir, quien teledirige desde la esquina... rumbo a la cabeza de Pezzella, cuyo testarazo firma el 3-1. En dos minutos más sí se va Guido. Y aparece Guardado.

Para coronar el 'estado verdiblanco de gracia' (o de felicidad), en el minuto 68, Diakhaby se descontrola al intentar despejar un saque largo de Bravo... y Juanmi se escurre y aprovecha para imponer el 4-1. En el 70, Guedes se lleva tarjeta por protestar una sinuosa mano que Díaz de Mera señala... sólo dos minutos antes de que caiga otra tarjeta, a Diakhaby y Pellegrini retire a Juanmi y Fekir en beneficio de Joaquín y Ruibal. Al momento (estamos entre los minutos 73-74), con el Valencia totalmente descompuesto ante lo que ya es una 'ola de oleadas', Wass y Guedes dejan paso a Racic y Manu Vallejo. Para bochorno y descrédito del 'gladiador' Bordalás, a su desconcertado equipo, ya en caída libre (siete partidos sin ganar), no le caen cinco o seis goles por puro milagro. El Valencia vive el final de partido como el adiós a una pesadilla, la despedida a una noche durísima.

Cuando aún cae tarjeta a Foulquier, en el minuto 84 llega el turno a Rober González y Willian José en los puestos de Carvalho y Borja Iglesias. Todo concluye con el 4-1, el Betis en lo más alto de todo, empatado a 21 puntos con Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, a un lado Europa, al otro lado (este domingo) el Atlético de Madrid, y allá en su frente, el 7 de noviembre, el corazón de Nervión, es decir, el Sevilla Fútbol Club. 'Máquinas'.

FICHA TÉCNICA

Ficha Técnica

Real Betis (4):  Claudio Bravo, Montoya, Pezzella, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Guido Rodríguez (Guardado, minuto 57), William Carvalho (Rober, minuto 84), Canales, Fekir (Joaquín, minuto 72), Juanmi (Aitor Ruibal, minuto 72) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 84). 

Valencia CF (1): Cillessen, Foulquier, Paulista (Diakhaby, minuto 45+), Alderete, Gayà, Hugo Guillamón, Wass (Racic, minuto 75), Jesús Vázquez (Yunus, minuto 59), Hugo Duro (Hélder Costa, minuto 59), Guedes (Manu Vallejo, minuto 75) y Marcos André.

Goles: 1-0, minuto 13: Borja Iglesias, de penalti. 2-0, minuto 28: Borja Iglesias. 2-1, minuto 39: Paulista. 3-1, minuto 61: Pezzella. 4-1, minuto 68: Juanmi.

Árbitro: Díaz de Mera, castellano-manchego. Amarillas para Alderete, William Carvalho, Guillamón, Guedes, Foulquier y Manu Vallejo.

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Partido muy coral, pero este pelotero portugués cuando se pone a jugar, como se está poniendo, es una máquina de generar y organizar el fútbol de ataque.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

CFI Alicante0
Real Betis4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.