La Crónica

Real BetisvsZenit
00

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2021/2022) >

0-0: ruleta rusa en Heliópolis y el Betis en octavos

Alejandro Delmás

El Betis, con menos frescura y ritmo que en otros días, sobrevivió a una ruleta rusa en Heliópilis ante un Zenit de San Petersburgo con más ritmo competitivo que en la ida... y al que el árbitro turco Halil Umut Meler anuló un gol (vía VAR) de modo bastante discutible; justo al caer el minuto 90. Aunque sigue sin ganar en casa a un equipo ruso, en competición continental oficial, con tres empates ante Dínamo Moscú. Unics Kazan y este del Zenit... el Betis de Pellegrini ya pisa los octavos de la Europa League. Cualquier otra afirmación cede ante este hecho.

En su meditación de rotaciones, Pellegrini sorprende con la suplencia de Juanmi, que en todo caso y por sanción no va a jugar el domingo contra el Sevilla, con lo que se activa al dinámico Ruibal... a pierna cambiada. No suena bien este instrumento. Sin Carvalho para empezar, el doble pivote se 'mexicaniza' 100% con Guido+Guardado, que dan escolta a la trilogía Canales-Fekir-Ruibal. Arriba toca a Willian José punzar como estilete avanzado.

Enfrente, Serguéi Semak, primer técnico del Zenit, aún un poco casi como en pretemporada... alinea bajo palos al joven meta Daniil Sergeyevich Odoevskiy, 19 años, de San Petersburgo. Claro que es después de la poco gloriosa demostración en la ida, en San Petersburgo, Gazprom Arena, del veterano arquero Mijaíl Kerzhakov (35 años). Una ruleta rusa.

De súbito, lo que aquí sucede es que el Betis se queda sin balón ante la banda brasilera paulista-carioca de los Claudinho, Wendel, Douglas Santos, Yuri Alberto, Malcom, el colombiano Wilmar Barrios... el Zenit es el equipo de la ciudad de Vladimir Vladimirovich Putin y de la Revolución soviética de 1917; pero resulta que juega al fútbol como si se hubiera escapado de la esencia y la herencia de la 'ginga' del Brasil más tradicional. Pero hay poca verticalidad. No es como que la pelota del Zenit la muevan Pelé, Jair, Gerson, Tostao o Rivelino. En todo caso, y con el balón perdido, las líneas del Betis también se ven bastante fracturadas... y bien poco juego llega a los cazaderos de Canales, Fekir y Willian José, por ejemplo. En el minuto 22, el árbitro turco Halil Umut Meler tarjetea a Guido por derribar a Malcom, cuando el exbarcelonista ya metía la directa rumbo a los dominios de Rui Silva.

En un diseño con apariencia de rombo, bastante adelantadas líneas y presión, Semak ha dibujado que el Zenit haga punciones por bandas, a babor y estribor, con Barrios, Krugovoi y Santos. Y esto hacen los citados, aunque sin mucho mordiente. En el minuto 29, Ruibal tapona un desborde de Krugovoi, que buscaba aviesamente al interminable y casi indefendible Artem Dziuba, un 'Mr. Proper' de 197 centímetros de altura. En esos momentos, y extrañamente para un visitante en el campo del Betis, la posesión se dispara en diez puntos de superioridad para el Zenit: 45%-55%. Cae tarjeta de Umut Meler al belicoso ruso Daniil Krugovoi en el minuto 41, por tirar pelotazo a la grada tras 'atropello' material de Claudinho a Bellerín... mientras el Betis despide la primera parte sin un solo tiro entre los tres palos del joven Odoevskiy. Lo máximo, una andanada lejana de Guardado, en el minuto de prolongación, que se marcha dos o tres metros sobre el travesaño del Zenit... que al descanso continúa con el mando en el control de posesión: 49%-51%.

Casi de salida, tras el descanso, mana un torrente de ocasiones. Al minuto de la reanudación, Yuri Alberto empuja a gol un centro mortal del carrilero Alekséi Sutormin... quien viene en fuera de juego por la mitad de un codo. 'No gol'. En el 49, córner contra el Zenit -donde el novatillo Odoevskiy no se atreve a salir de palos, casi como si fuera un Esnaola redivivo-, Pezzella prolonga de cabeza y el toque de Guido con cabeza y hombros, 'Head&Shoulder', como el champú, termina en el poste izquierdo de la meta del Zenit. Cinco minutos más y Barrios se gana tarjeta por tumbar a Ruibal. Y en el 61, Willian José cabecea en vicegol un 'fekiresco' saque de córner, aunque todo termina con Ruibal llegando en 'offside'.

En el 63 se va el 'tanque' Artem Dzyuba, harto de repartir cates y hacer faltas en ataque, porque lo que Semak pretende es abrir o expandir el frente para que sus unidades móviles sean más verticales. Y como en la ida, en el Gazprom Arena, aparece el teórico goleador Ivan Sergeev, quien produjo más de 40 tantos en la campaña 2020-21 para el Krylya Sovetov Samara. El partido va abriéndose o rompiéndose y, en el 64, vuelve a ingresar Sutormin (quizá, de nuevo en fuera de juego) Sergeev no conecta a bocajarro y Yuri Alberto atropella a Rui Silva en el segundo intento de remate. Nada. O menos. 

Justo en el minuto 70 se va Canales y entra Carvalho. El designio de Pellegrini es recobrar esa posesión que, aunque por poco -y con bastante poca profundidad- sigue en poder de los brasileros del Zenit (acabará en 54%-46% la posesión, a favor del Zenit). También, y de camino... la ingeniería del chileno plantea esta vez cerrar las líneas del Betis ante los movimientos pendulares del Zenit, que busca una y otra vez las bandas; sobre todo, la suya derecha, por la que percuten a la carrera Sutormin y Sergeev. Al momento, Guido se juega la segunda tarjeta ante Wendel... y en el 83, Pellegrini descubre que se prepara para anestesiar al Zenit y resistir los últimos minutos con Joaquín -a quien Guardado deja el brazalete de capitán- y Borja Iglesias en puestos de Fekir y Willian José. Semak responde de inmediato con Erokhin por el ineficaz Yuri Alberto y, en el 85, Mostovoy por Sutormin. 

En el 88, Edgar tapona un chutazo de Malcom, en el 89 juega Guardado por Tello... y justo al caer el minuto 90, Mostovoy sirve al corazón del área y Chistyakov cabecea a gol y a quemarropa. Pero el tanto de Cgistyakov -que firmaba la prórroga- se anula porque, desde el VAR, el árbitro italiano Paolo Valeri reclama a Umut Meler para que juzgue un pisotón de Erekhin en esa misma jugada... que a Meler le parece suficiente para, básicamente, eliminar al Zenit, quien, en la agonía del alargue, aún cabecea casi a placer con Erokhin... pero es por arriba del larguero de Rui Silva. De la ruleta rusa de Heliópolis, el Betis emerge en octavos de Europa League. Y en Nervión.

 

Ficha Técnica

Real Betis (0):  Rui Silva, Bellerín, Edgar, Pezzella, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Guardado (Tello, minuto 90), Canales (William Carvalho, minuto 70), Fekir (Joaquín, minuto 82), Aitor Ruibal y Willian José (Borja Iglesias, minuto 82).

Zenit (0): Odoevski ; Sutormin (Mostovoy, minuto 85), Barrios, Chistiakov, Douglas Santos; Wendel, Claudinho, Krugovoi; Malcom, Yuri Alberto (Erokhin, minuto 83) y Dzyuba (Sergeev, minuto 63).

Árbitro: Umur Melt, turco. Amarillas para Guido Rodríguez, Krugovoi, Barrios y Erokhin. 

 

El mejor del Encuentro

Pezzella

El argentino sudó de lo lindo ante el gigantón ruso Dzyuva y salió airoso.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Girona1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.