La Crónica

GetafevsReal Betis
00

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 34

0-0 en Getafe; un Betis saciado cumple tres jornadas sin marcar en Liga

Alejandro Delmás

El 0-0 del Betis en Getafe, en el llamado 'Coliseo Alfonso Pérez' (curiosamente, uno del plantel verdiblanco campeón de España en 2005), ahí mismo donde el Getafe C. F. hace pasillo al flamante campeón de Copa... vale un punto pero significa la pérdida de una gran oportunidad verdiblanca para acercarse a la Champions League 2022/23. Con este resultado, un Betis con el hambre claramente satisfecha por su flamante 'Campeonato de España' en La Cartuja ante el Valencia (tercero, desde 1977)... firma cero goles a favor en sus tres últimos compromisos de Liga -Real Sociedad, Elche, Getafe-... y dos tantos en los últimos cuatro turnos, los dos de Cádiz.

Con Bartra lesionado y Bravo bajo palos, 'Ingeniero Pellegrini' usa un engranaje central de cobertura a base de Víctor Ruiz- Pezzella; en el costado diestro va Sabaly por Bellerín (en el banquillo) y Moreno se mantiene a la izquierda. En el pivote y sin el ausente Carvalho, Canales aparece inicialmente más cerca de Guido, aunque con el refresco de Ruibal, 'chico para todo',  en zona de 3/4 junto a Fekir y, novedad de titular... Tello. Con Borja Iglesias en punta, el Betis se dispone más en bien en formación 4-1-4-1 que el retraso de Canales al replegarse invierte en 1-3-2-4 a la hora de la presión. En punta amenaza (poco) un 'Panda' Iglesias... bastante enjaulado. Y mejor será dejarlo ahí, por aquello de los requerimientos.

Toda la inventiva 'pellegrinesca' se debe a la abundancia de hombres que en zona media del Getafe acumula 'en rombo' un tal Quique Sánchez Flores, tan sólido hombre de fútbol como hijo de un histórico bético jerezano llamado Isidro Sánchez (...). Llámese rombo, diamante o 3-5-2, con el avance de los dos carrileros (Damián Suárez, Olivera), la intención viene a ser la misma de casi cada rival del Betis, de un tiempo a esta parte: ganar la superioridad  en zona ancha para cazar los huecos de los pasillos en las subidas de las bandas. 

Como también suele pasar, el problema de casi cada rival del Betis es la conjunción y magnitud de la posesión verdiblanca. Cuando el Betis tiene el balón es 'muy' suyo y de ese modo, casi en la irrupción inicial de la avanzadilla de Pellegrini, Canales lee la subida de Pezzella a espaldas de la defensa 'azulona', Pezzella cabecea a quemarropa y en tromba... y David Soria se saca un paradón de reflejos desde el balcón de sus 192 centímetros de altura.

Irritado, Quique salta como una ballesta desde el banquillo, en demanda de orden y ritmo. El 'Geta' sube el ritmo... pero se atasca ante la abrumadora superioridad del tiempo de posesión del Betis, cuya tenencia del balón roza el 70% del tiempo de juego al cruce por los 20 minutos Por los pasillos punzan Tello, Moreno y, algo menos, Sabaly y Ruibal. En la primera salida del Getafe con peligro, en juego directo a espaldas de la cobertura, Víctor Ruiz tapona 'in extremis' el zurdazo en carrera de Nemanja Maksimovic. Con su orden y ritmo, el Getafe no recupera mal... pero recupera demasiado replegado ante tanta posesión del Betis. Por ello, el 'Geta'... no reúne demasiada gente en la transición al ataque, con Ünal y Mayoral en punta. 

En la travesía por la media hora de juego, Mitrovic se lleva tarjeta de parte de Cordero Vega por derribo a Fekir... con la acción de juego en terreno verdiblanco. Y en 42, una 'rosca' endiablada de Fekir vuelve a probar a Soria, quien envía a córner en 'palomita' espectacular. En el minuto 44, la Sala VOR, con De Burgos Bengoechea al frente no juzga necesario que Cordero tarjetee a Fekir por claro manotazo a Djené Dakonam. El descanso se gana con el Betis rascando el 69% de posesión... y entre la indignación del buen pueblo de Getafe hacia el réferi Cordero Vega. 0-0.

A los tres minutos de la segunda parte, Bravo calca ante el testarazo de Okay (tras castigo que templa Arambarri) aquella intervención de Soria frente a Pezzella, en el arranque del primer tiempo. Dos minutos después hay tarjeta para Ruibal, al tumbar a Olivera. Lo que el Betis quiere es salir muy rápido de atrás, en evitación de que el Getafe se ordene en el repliegue, pero como esa rapidez en transición ha dejado de aparecer por los carriles, Pellegrini refresca con Lainez y Juanmi en los puestos de Ruibal y Tello. Es al caer la hora de partido. Otra casilla a resolver del jeroglífico de Getafe es que Canales juega muy 'hundido' en la zona del pivote, lo que resta peligro y vibración (se dan demasiada distancia y espacios) en la producción atacante del Betis.

En el minuto 73, Quique Sánchez, Flores por su madre Carmen, hace jugar a Sandro y al exbético Aleñá en vez de dos exmadridistas: Borja Mayoral y Óscar Rodríguez, también exsevillista. Pasa un minuto y es Iglesias quien abandona el rectángulo, rumbo a vestuarios. Le reemplaza Willian José, más descansado, mientras Sandro hace diabluras... en favor del Betis. Y en el minuto 81, Joaquín Sánchez, casi que recién llegado de hollar en un salto el sagrado albero de la Real Maestranza de Caballería, se hace carne verdiblanca sobre el poco lírico (aunque bien verde) pasto de Getafe. Ahora es Nabil Fekir -y no Antonio Ferrera- el que deja paso a Joaquín, a quien la gente de Getafe llama 'Torero', en una suerte de lo más natural.

En los minutos finales, Quique pide 'cabeza' para negar cualquier desorden que acarree la pérdida de un punto bastante precioso para el 'Geta'. Esa apelación a la 'cabeza' quiere decir entretener el tiempo de juego, lo que se concreta aún más en la entrada del aguerrido Florentino Luis en lugar de Nemanja Maksimovic. El tiempo expira con el Getafe intentando ganar el partido y el Betis haciendo 'rondos'. Cero goles a favor en tres partidos. 'Satisfaction', diría Mick Jagger.

Ficha Técnica

Getafe CF (0): David Soria, Damián Suárez, Okay, Djené, Mitrovic, Olivera, Maksimovic (Florentino, minuto 88), Arambarri, Óscar Rodríguez (Aleñá, minuto 72), Borja Mayoral (Sandro, minuto 72) y Enes Ünal.

Real Betis (0): Claudio Bravo, Sabaly, Pezzella, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Sergio Canales, Aitor Ruibal (Juanmi, minuto 58), Tello (Lainez, minuto 58), Fekir (Joaquín, minuto 82) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 75).

Árbitro: Cordero Vega, cántabro. Amarillas para Mitrovic y Aitor Ruibal. 

 

El mejor del Encuentro

Guido Rodríguez

Hizo un buen trabajo, acudiendo a las segundas jugadas y sosteniendo a un equipo muy cansado.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.