Las últimas fugas de la economía del Sevilla: banquillo, Europa y juntas

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
19/03/2024

La pasada Junta Extraordinaria del Sevilla dejó un nuevo y agrio enfrentamiento entre Del Nido padre e hijo. Nada que no se esperara, por otro lado. Sin embargo, este clima de enfrentamiento accionarial y judicial está consumiendo a una entidad que lucha por segunda temporada consecutiva por la permanencia y que en la economía va a la deriva.

Es tal la gravedad del estado de las arcas nervionenses que el Sevilla anunció a bombo y platillo la semana pasada un crédito de 108 millones de euros para salir del agujero económico a pagar en diez años. Este crédito fue muy criticado por los accionistas durante la pasada junta, especialmente, por José María del Nido Benavente: "Si cojo un dinero para pagar las deudas que he adquirido, y el que venga, lo pague, han debido decir cuál es el interés anual, qué penalizaciones tenemos, cuánto se ha pagado a los despachos de abogados que se han contratado, si el crédito se puede resolver en determinadas cuestiones".

La gestión económica del Sevilla en los últimos años es paralela a la deportiva y la pasada junta dejó algunos datos y ejemplos que ponen encima de la mesa la gravedad de la situación pecuniaria nervionense y explican el porqué de este crédito salvavidas. Uno de ellos, la deficiente política de entrenadores llevada a cabo en los dos últimos años, que ha supuesto un desembolso de más de veinte millones de euros.

Finalizado el exitoso ciclo de Lopetegui, al que se le renovó pese a las dudas del club, el Sevilla tuvo que desembolsar diez millones de euros para extinguir su contrato tras su destitución el 5 de octubre de 2022. Llegó Sampaoli (dos años firmados) y se marchó previa destitución y abonando cinco kilos. Luego, Mendilibar, despedido esta temporada, aunque el costo del vasco, que firmó por una temporada no fue demasiado elevado. Y, finalmente, Diego Alonso y Quique Flores, que según tal y como informó José María del Nido Carrasco en el punto 1 de la pasada junta han costado 4.552.250 euros entre el despido del charrúa y contratación del madrileño.

La eliminación europea, otro agujero. El presidente sevillista también informó de la pérdida de ingresos que supone la pronta eliminación europea tras ser último de su grupo en la Champions: 22.5 millones de euros. Quince años después, el Sevilla se quedaba fuera de Europa en diciembre, competiciones continentales que tampoco afrontará la temporada próxima, lo que llevará a un proyecto austero, con una reducción severa de la masa salarial. Es decir, un Sevilla de entreguerras.

Más de veinte millones el coste de los últimos finiquitos de los entrenadores. Más de veinte millones la eliminación en Europa y, aunque una cantidad, menor, Del Nido Carrasco desveló también un dato llamativo: cada junta tiene un coste de 105.000 euros. Se han celebrado cuatro en apenas un año y Del Nido Benavente amenazó con solicitar otra en una de sus intervenciones. Hagan cuentas.