La Crónica

Real BetisvsSevilla FC
02

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 13

0-2 y tras la expulsión de Guido, el Sevilla dibuja un 'Noviembre Rojo' en Heliópolis

Alejandro Delmás

El Sevilla se recuperó brillantemente de sus desventuras europeas y con solidez, presión y disciplina, remató una semana bastante terrible para el Betis: 0-9 y tres derrotas entre Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen y el propio Sevilla. La expulsión de Guido, al filo del descanso, decantó materialmente un partido cuyas riendas, por otro lado, ya iban en manos sevillistas. El 'cero de tres' y el 0-9 en goles hace que posición del Betis zozobre considerablemente en el Campeonato de Liga y en... Europa. 

Con la pradera de Heliòpolis a 16 grados, Manuel ('Ingeniero') Pellegrini recurre a un doble pivote bastante clásico, Guido-Guardado, como refuerzo y retranqueo de su mejor triunvirato de creación: Rodri-Fekir-Canales, presuntos servidores del suave artillero Willian José. Con Bravo en la portería y Bellerín-Moreno en los flancos, el eje central defensivo se arma con Edgar y Pezzella. Enfrente, Julen Lopetegui diseña al Sevilla F. C. con trazos agresivos Con estos: Bono, Montiel, Koundé, Diego Carlos, Acuña, en baluarte defensivo tras los medios Fernando, Jordán, Rakitic... y Lamela, que se desdobla entre líneas. Por delante, más o menos claramente -y sin En-Nesyri-, avanzan Ocampos y Rafa Mir.

Desde el primer toque del sibato de Mateu Lahoz se intuye que el Sevilla tiene idea de adelantar la presión hacia las líneas de salida del Betis que cabe flexibilizar en 4-3-1-2... o 4-3-2-1. En el dibujo del movimiento zonal de presión, de arriba hacia atrás, inviertan los guarismos. Por ejemplo: formación 1-2-3-4, con Rafa Mir en punta de la presión y, un poco más atrás, Ocampos y Lamela.

...Aun así, es Fekir quien ensaya primero entre los tres palos de Bono (minuto 7)... y en dos minutos más -pronto, muy pronto- es Guido quien se gana el primer tarjetazo de Mateu, por derribo a Rakitic. Se ve claro el choque de estilos. El del Sevilla es un fútbol directo y compacto que nace de la presión a fuerte ritmo y de la intensidad 'disciplinada'... mientras que Pellegrini no se cansa de exigir 'toque' a sus jugadores ( 'toque' cuyo barroquismo y ralentización se puede convertir en 'amanglamiento' y premiosidad). Claramente, lo que el ritmo presionante del Sevilla pretende es desactivar la conexión de las primeras líneas del Betis con el brillante gran poder de su tridente en 3/4, que afilan Canales y Fekir. La intensidad del Sevilla genera tensiones y al paso por la media hora caen otras dos tarjetas casi simultáneas: primero, Alex Moreno. Y después, Diego Carlos.

Llega el minuto 36 y el equipo arbitral de campo invalida (sin VAR y por lo justo) un gol del Betis tras pase de Fekir a Bellerín -el balón llega a la red entre las piernas de Bono- y un minuto después, en llegada de Montiel, Rafa Mir se trastabilla ante Bravo, con todo a favor para marcar. Pero, en la agonía de la primera parte, el asunto se desequilibra cuando, tras pérdida pivotal de Alex Moreno, Rafa Mir galopa en vertical, Guido le entra por detrás... y con Mir, cae una grave penalización para el Betis, la expulsión fulminante del propio Guido. Tras la presión alta del Sevilla, el Betis llega al descanso con un hombre menos en cancha. Los ruidos nocturnos empiezan a ser preocupantes para los verdiblancos.

La ficha que Pellegrini mueve a la salida del intermedio es 'doble William': William Carvalho al campo, para cerrar el pivote junto a Guardado... y Willian José que se queda en casetas, con lo que el Betis se achata en punta. Por pura inercia, y con Fernando y Jordán a los mandos, el juego se desliza hacia la portería del Betis. En el minuto 51, a pase de Montiel, Acuña suplanta la posición de Rakitic y tira directo a las manoplas de Bravo. En el 54, el escorzo de Ocampos no engancha con otro servicio de Acuña. Pero al minuto siguiente, 55, el Sevilla circula perfectamente en ataque, derecha-izquierda y en la penúltima descarga, de Fernando a Ocampos, este último toca casi como un 'colocador de mano' de la NFL hacía Acuña, quien, lanzado, patea un obús imparable casi en la escuadra derecha de Bravo. En el 62... Rafa Mir no acierta en ocasión espectacular, con pequeñísimo desvío previo de la cabeza de Edgar. Es tras otro envío de Montiel. En el 63, Pellegrini parece reaccionar (Lopetegui ha mantenido claramente la doble iniciativa táctica y estratégica)... y el ingeniero chileno maniobra: Juanmi y Tello entran por Rodri y Guardado.

Ahora, lo que el Sevilla intenta es no perder posesión, minimizar riesgos y optimizar recursos ante un Betis replegado, sin otro remedio que esperar 'a ver qué pasa'. Dejándose llevar de la mano del control, el Sevilla parece renunciar a la belleza de sus mejores armás, la presión, la disciplina y el ritmo, mientras el viento de las tribunas de Heliòpolis intenta estimular los oídos del Betis como la cariñosa voz de un amor semiolvidado. Quizá sólo por lo estimulante de ese aire de 'sus' tribunas, en el minuto 72 aparece el Betis en el área del Sevilla, por primera vez en todo el segundo tiempo, Fekir -bastante perdido en la roja malla sevillista- busca la falta... y Tello remata desviado. En el 75, Papu Gómez y Óliver Torres aparecen por Jordán y Lamela.

Pero es que, entretanto, el Sevilla sigue dictando el ritmo y se ha hecho con la posesión hasta el 75%. Sigue con la empuñadura del arma en la palma de la mano... aunque el arma, que ya es una gumía, llega hasta el corazón del Betis desde un uniforme verdiblanco, justo cuando Bellerín hace impacto en la red de Bravo en un servicio de Montiel que llegaba al mismísimo límite del fuera de juego. Es el minuto 79, Mateu y el VAR no dudan... y es 0-2. Ha concluído el intento de escapada del Betis, que baja las manos. Antes del saque de centro, Rakitic y Mir dejan paso a Munir y Delaney. Muy poco después, Augustinsson pasa a jugar por Acuña y Mateu concluye con tarjeta a Tello, que lanza una falta fuera por poco. El Betis ya no tiene ni siquiera tras sí ese aire estimulante de sus tribunas, que se van vaciando; y el Sevilla -que alegremente, informa de su victoria a su exultante afición- mantiene orgullo, disciplina y ritmo hasta certificar el 0-2: 'Noviembre Rojo' en Heliópolis.

Ficha Técnica

Real Betis (0): Claudio Bravo; Bellerín, Edgar, Pezzella, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado (Juanmi, minuto 62), Canales; Fekir (Joaquín, minuto 88), Rodri (Tello, minuto 62) y William José (William Carvalho, minuto 46).

Sevilla FC (2): Bono; Montiel, Koundé, Diego Carlos, Acuña (Augustinsson, minuto 87); Fernando, Joan Jordán (Papu Gómez, minuto 75), Rakitic (Delaney, minuto 82); Lamela (Óliver Torres, minuto 75), Rafa Mir (Munir, minuto 82) y Ocampos.

Goles: 0-1, minuto 55: Acuña. 0-2, minuto 82: Bellerín en propia meta.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Expulsó por doble amarilla a Gudo Rodríguez. Amarillas para Diego Carlos y Tello. 

El mejor del Encuentro

Acuña

Partidazo en el Villamarín, con gol incluido. Muy bien también Ocampos, que ha recuperado su nivel de juego.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

Córdoba CF0
Sevilla FC1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.